Prensa

Emergencias viales en 7 cantones de Guayas, a causa de fuertes lluvias, fueron atendidas inmediatamente por la Prefectura

Por disposición de la prefecta Marcela Aguiñaga, se desplegó personal técnico y maquinaria a Colimes, Pedro Carbo, Balao, Naranjal, Naranjito, Balzar y Daule

Frente a las primeras afectaciones ocasionadas por la temporada invernal, el Gobierno Provincial del Guayas activó de manera inmediata su capacidad operativa, técnica y humana para atender las emergencias presentadas en distintos cantones, garantizando así la seguridad de las familias y la conectividad vial. Tal como lo anunció días atrás la prefecta Marcela Aguiñaga, la institución se mantiene en alerta y monitoreo permanente, con todo su contingente para actuar con rapidez y eficacia.

“Hoy la maquinaria está lista, nuestros kits de ayuda humanitaria también, pero lo más importante es salvar primero las vidas y luego la producción”, dijo la ejecutiva guayasense en una entrevista radial.

Desde el 23 de enero, equipos de las direcciones de Riesgos y Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Riego, Drenaje y Dragas, han intervenido de forma oportuna con excavadoras y volquetas en Colimes, Naranjito, Balzar, Pedro Carbo, Naranjal, Daule y Balao. En estos puntos se atendieron socavones, colapsos de muros, roturas de vías, zonas con riesgo de desbordamientos de cauces y afectaciones en puentes y caminos vecinales. Las acciones ejecutadas incluyen:

• Reinstalación e instalación de alcantarillas para aumentar la capacidad hidráulica.
• Protección y reconformación de taludes y muros con escollera.
• Encauzamiento y limpieza de esteros y ríos.
• Habilitación provisional de vías para restablecer el tránsito y permitir el ingreso de maquinaria.
• Construcción y refuerzo de infraestructura vial y fluvial en zonas críticas.

En sectores como Mesada de Abajo (Colimes) y la vía Balzar-Los Palitos-Palenque (Balzar), la intervención fue clave para habilitar el paso, mientras que, en cantones como Daule, Naranjal y Balao, se ejecutan trabajos urgentes para contener la erosión y proteger a las comunidades frente a inundaciones. “Hoy tenemos una Prefecta que se preocupa por su gente, que atiende y responde de inmediato ante el llamado de sus ciudadanos.”, señaló Jofre Rubio, habitante de Mesada de Abajo, donde los equipos técnicos y operativos de la Prefectura realizan un desazolve y ejecutan la construcción de un badén.

Adrián Molina, presidente de la junta parroquial de Guale, del cantón Paján (Manabí), coincide en reconocer la gestión de Guayas en una zona que colinda con su territorio. “Se ve que hay esa capacidad de reacción inmediata por parte de la Abogada Marcela Aguiñaga. Cuando hay una demanda ciudadana,ahí está la Prefectura del Guayas”, concluyó.